lunes, 8 de octubre de 2012

Facores que modifican el metabolismo basal



Factores que modifican el metabolismo basal:

  1. Tamaño o superficie corporal expresada en m2 de superficie. A >tamaño>gasto.
  2. Edad (en la madurez disminuye entre un 2-5% por década de vida). A partir de los 25 años  aproximadamente un 4% por década de vida, lo cual produce la conocida obesidad silenciosa.
  3. Sexo (5 a 10% menor en mujeres.) El metabolismo en los hombres a los 50 años ha descendido hasta 37,2 aproximadamente y en mujeres hasta 34
  4. La actividad física. Las personas activas tienen >peso magro, por ejemplo, los maratonianos tienen un MB entre 5-6% más alto y una gasto energético también muy elevado.
  5. La termogénesis de los alimentos (Acción Dinámico Específica = ADE). La termogénesis depende del tipo de alimento que se ingiera, ya que al comer se suceden una serie de procesos. Por ejemplo: la dieta mixta  el metabolismo entre un 10-12%, con lo cual hace que gaste energía; dieta rica en grasas  MB un 4%; las proteínas  MB entre un 20-30%; y los carbohidratos  MB un 5-6%.
  1. Condiciones ambientales. Cuando se producen cambios bruscos de temperatura  la secreción de tiroxina, lo cual desacopla ciertas reacciones para producir calor; son casos en los que  el frío, no en microclimas. Hay varios estudios con diferentes puntos de vista; en climas fríos existe una tendencia a engordar y es posible que se deba a que se realice menos actividad física “estás aplastado”; algunos estudios dicen que  MB, otros dicen que hay una disminución. Pero lo que sí está claro es el tema de la temperatura interna del núcleo y las vísceras corporales; si la Ta interna, por cada grado el MB  un 13%. El  de la Ta también aumenta las reacciones; si tenemos en cuenta que esto es lo que pasa con el ejercicio, es favorable para algunas reacciones, pero si se prolonga las proteínas se desnaturaliza.
  2. Embarazo y lactancia. En el 5º mes el MB  un 8%. Entre el 8-9º mes el MB  entre 14-33%. La lactancia es la responsable de un incremento considerable de hasta un 33% del MB (aporte energético)
  3. Hipoalimentación. Evidentemente  el MB. Parte de esto se explica porque cuando no como recurro a las reservas energéticas: primero tiro de las grasas, glucógeno y carbohidratos, pero cuando se agotan tiro de proteínas, que al descender, explica ¡junto a otros factores! el propio  del MB. Cuando como poco el organismo se adapta y por ello se adelgaza, pero al  el MB también ocurre que mis requerimientos son menores y si quiero seguir perdiendo peso necesito reducir la ingesta. El sueño profundo también  el MB.
  4. Hormonas como alteración del MB: cuando hay hipotiroidismo,  la secreción de tiroxina y hay > tendencia a engordar porque su MB es más bajo, pudiendo llegar a ser entre 25-40% más bajo; en el caso del hipertiroidismo,  del MB entre un 25-80% más alto(muy delgados), a igualdad de condiciones pueden llegar a gastar casi el doble que otros. Las disneas  el MB un 20-80%, la leucemia entre 25-30%, las policitemias (sangre muy viscosa) entre 20-40%, la anemia también, así como ciertas sustancias como la cafeína, nicotina, un 13%. La enfermedad de Addison relacionada con síntomas de sobreentrenamiento descienden el MB; las medicinas depresoras y los analgésicos también  el MB y el tono muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario