jueves, 11 de octubre de 2012

Gasto Energético






Sedentario
 (Peso corporal en Kg × 20) - 100 por cada 10 años de edad a partir de los 30

Actividad ligera (ej: caminar)
 (Peso corporal en Kg × 30) - 100 por cada 10 años de edad a partir de los 30

Muy activo (ej: deportista)
 (Peso corporal en Kg × 45) - 100 por cada 10 años de edad a partir de los 30
 
Ejemplo para Miguel (PC=70 kg,  35 años):
GASTO CALÓRICO = (70 × 20) - 100 = 1300 Kcal.
Si lo traducimos a nuestro amigo Miguel, pues como mencioné anteriormente a él una alimentación con aquellas 2000 Kcal lo terminara engordando si o si. Es por ello que quizás una evaluación adecuada de su gasto energético con modificación en su actividad física sea lo más adecuado no solo para mantener un buen peso sino una buena salud. recordemos que mientras menos energía gastemos, mas energía ahorraremos; por consigueinte tendríamos que comer menos.

ADIOS AL SEDENTARISMO
Está demostrado hoy en día que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, se ha comprobado que el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud:
  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
  • Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
  • Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
  • Mejora el control del peso corporal.
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
  • Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Mejora la imagen personal y eleva el autoestima.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
  • En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas y previene la osteoporosis.
Se suele clasificar en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los niveles de actividad física del individuo. (Sedentario, leve, moderada, intensa).

·         Si tu actividad es baja (vida sedentaria, trabajo sentado en una oficina, estudiar sentado todo el día): Tu gasto no aumenta.
·         Si tu actividad es leve (salir a comprar, recoger la casa, ir caminando al trabajo "20" minutos, subir 6 pisos al día,): Tu gasto aumenta 100 Kcal.
·         Si tu actividad es moderada: (trabajo en una fábrica en que hay esfuerzo físico, vas dos veces a la semana a nadar o bailar, si sales a caminar 1 hora al día,): Tu gasto aumenta 200 Kcal.
·         Si tu actividad es elevada: (sales a correr todos los días, vas al gimnasio, o practicas algún deporte diariamente): Tu gasto aumenta 400 Kcal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario