Línea de tiempo de la educación física
Prehistoria
El baile fue uno de los primeros movimientos corporales
Los juegos eran un medio para
preparar a los jóvenes para la vida adulta, representaban un medio reconocido
para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la
fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares
La actividad física primitiva estuvo
relacionada en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la
búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente
hostil y la propagación de las especies
El ser humano primitivo pudo
subsistir a estas condiciones de vida adversas debido a su gran nivel aptitud
física; fue posible este desarrollo físico por la activación constante de sus
sistemas orgánicos, tales como los músculos esqueléticos, sistema cardiorrespiratorio,
entre otros.
la educacion fisica en Egipto
Los egipcios practicaban ejercicios
de lucha con palos, ejercicios destinados sobre todo, al entrenamiento de sus
soldados; las imágenes encontradas en sus monumentos hacen pensar que no lo
hacían por competición.
La preparación militar jugó el papel
fundamental para el desarrollo de la Educación Física, con escuelas para soldados
donde recibían un entrenamiento muy cuidadoso que comprendía en especial el
manejo de las armas, natación, lucha, danzas guerreras y ejercicios destinados
a mejorar o adquirir la velocidad…también la fuerza, así como la agilidad y el
equilibrio".
Se puede asegurar que las actividades
físicas tenían un sentido exclusivista, discriminatorio, no científico,
militarista clasista
Antiguo Cercano Oriente
Las naciones que componen el antiguo
Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia, entendían que
el ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas
productivas en su vida diaria.
Fundamentalmente, la educación física
formó parte de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y
moralmente, de manera que estuviera preparado para conflictos bélicos. Vemos
que este enfoque no era una preventivas ni terapéutico, sino simplemente
militarista
Este abarcador y organizado sistema
de entrenamiento muy particular en la nación Persia la condujo
a un triunfo rotundo durante sus confrontaciones bélicas
la educacion fisica y deporte en Grecia
La sociedad de la Grecia antigua se le
considera como la cuna de la civilización Occidental. Se les atribuyen los
primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta
sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo
como un todo.
La sociedad Griega antigua concentró
sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro
físico.
La educación física y deportes alcanzó
su "edad de oro" durante la civilización de la Grecia antigua.
La Grecia antigua estaba compuesta de
un grupo de ciudades estados (conocidas como polis), En estas dos
polis (Esparta y Atenas), el entrenamiento físico, que desempeñaba un papel
privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos
helénicos (Olímpicos, Píticos, Nemeos, entre otros), y la preparación militar.
Atenas era considerada la ciudad estado
por excelencia. Ambas ciudades tenían filosofías opuestas en cuanto a las metas
de la educación física. Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del
cuerpo y enfatizaban la belleza corporal así como el desarrollo intelectual.
Veían en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz
la educacion fisica en Atenas
Durante los primeros años, el niño
vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones
comenzaban a concurrir a la escuela a la edad de siete años. La gimnasia poseía
un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años.
Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se
fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo.
El ideal educativo tendía a lograr el
equilibrio entre lo físico y lo espiritual. "deseamos para cada hombre
un alma de oro en un cuerpo de hierro".
La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado
del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era
el cuerpo mismo. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era
reconocido por los griegos.
Los Griegos Atenienses enfatizaban en
la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud
física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente
sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y
perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto
interés por la salud y la aptitud física.
Las actividades utilizadas en la
palestra e gimnasio eran esencialmente las mismas usadas por los Espartanos,
con la excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas
destrezas motoras particulares, tales como la postura y la mecánica de un
movimiento elegante.
Edad Egea
Los Aqueos fueron los
primeros habitantes Griegos. Ellos eran invasores que se establecieron en las
áreas del norte de la península de Grecia para el año 1900 antes de Cristo y
reemplazaron la sociedad y cultura de la civilización de Minoica de Creta
Para la época Egea, no existía
evidencia de que sus habitantes participan en deportes, actividades físicas o
ejercicios (o gimnasia, como se llamaba en aquel tiempo). Se cree que solo se
practicaba el boxeo
El deporte real por excelencia era la
caza del jabalí.
En las fiestas públicas los Egeos
gustaban contemplar espectáculos violentos, tales como la lucha y la corrida de
toros.
Las Fiestas Nacionales Griegas:
Tenían un sentido religioso,
estas eran grandes fiestas que se celebraban periódicamente en honor de los
dioses y durante las cuales solían realizarse juegos populares y competencias deportivas. Estas fiestas eran de dos tipos, locales
o Pan-Helénicas.
En las primeras sólo
intervenían ciudades de una determinada población. Las segundas eran comunes a
todos los griegos, como lo expresa el nombre de Pan-Helénicas, que significaba
de todos los Helenos. Entre las fiestas más populares se destacaban las Panateneas
y las Dionisíacas.
La Panateneas comenzaban con
varios juegos públicos, concursos atléticos y carreras.
Las ciudades de Grecia
celebraban sus juegos Pan-Helénicos que consistían de festivales
de música bailes, canciones, música, exhibiciones acuáticas y juegos.
Los cuatro festivales Pan-
Helénicos más importantes eran los juegos Píticos, los Ístmicos,
los Nemeicos y los Olímpicos, siendo los Olímpicos
el de mayor relevancia de estos cuatro.
Los primeros juegos se
celebraron en 776 antes de Cristo y se repetían cada cuatro años.
Las pruebas duraban de cinco a siete días y consistían de una
carrera simple o doble, a lo largo del estadio, de 185-200 metros de longitud;
la carrera con armas o armaduras, la lucha, el lanzamiento de la jabalina, el
lanzamiento del disco, el pantalón, y las carreras de carros (o carruajes).
El entrenamiento físico para los
niños estaba orientado casi exclusivamente hacia fines militares. Los
ciudadanos entre las edades de 17 y 60 años eran responsables de cumplir con el
servicio militar.
Los soldados seguían un itinerario de
entrenamiento riguroso e inflexible, el cual consistía de una gran variedad de
actividades físicas, tales como la marcha, correr, los saltos, la natación y
los lanzamientos de la jabalina y disco.
Los romanos no tenían una filosofía
educativa que proyectara el desarrollo integral del individuo. Eran más bien
espectadores que participaban en deportes, prefiriendo el profesional y el de
gladiadores. Como espectadores, los romanos, demandaban una violencia
insaciable.
Se aceptaba el profesionalismo en el
deporte, dando énfasis en carreras con carruajes y combates con gladiadores y
hasta con bestias. Estas contiendas deportivas estaban plagadas de violencias,
crueldad y brutalidad.
La edad media
En la edad media, la gimnasia higiénica
desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía.
No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida
física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
Para aquella época, la iglesia católica
se oponía a la educación física por tres particulares razones. Primero, la
Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos. segundo, la
iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de
los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el
cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe
fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir
placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta
época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva,
puesto que se consideraba pecaminosa.
Feudalismo
La educación que un niño
recibía al convertirse en un caballero era prolongada y abarcadora. Durante
este período, el entrenamiento físico jugaba un papel importante.
A la edad de los siete años un
niño era comúnmente enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y
preparación como caballero. Se aprendía cortesía y etiqueta de la corte y
ayudaba en tareas de la casa.
Durante el resto del tiempo
participaba en diversas formas de actividad física que lo ayudaban a
desarrollarse como un caballero. Practicaba eventos, tales como boxeo, correr,
esgrima, saltos y natación.
A los 14 años el niño pasaba a
ser un escudero y era asignado a un caballero. Durante esta época, se le daba
más énfasis a las diversas formas de actividades físicas que lo pudieran ayudar
a ser un buen y eficiente Caballero. Se practicaba la caza, escalamiento de
paredes, arquería, carreras pedestres, escalamiento, combates con espada y
montado a caballo.
A los 21 años el escudero, de
cumplir con los requisitos, se convertía en un caballero. La educación física y
deportes durante la época feudal estaban separada de lo intelectual. Una
diversidad de exhibiciones de justas entre dos caballeros o de torneos entre
más caballeros servían de entretenimiento y de preparación física para las funciones de un militar.
Consecuentemente, la visión de
la educación física era equipar al individuo para poder subsistir en una
batalla montada.
la educaion fisica en el Renacimiento
Se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene
el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta época
representa el período en la historia entre la edad medieval y el comienzo de
los tiempos modernos
La educación del cuerpo se enfoca hacia
el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, a
saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo.
La búsqueda del equilibrio en el hombre
sitúa el cuerpo junto a otros valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea
el objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los artistas,
pintores y escultores ante todo. Se le da mucha atención al disfrute del
presente y al desarrollo del cuerpo.
Alemania
La educación física y deportes
en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y
Spiess.
Johann Bernhard Basedow (1723
a 1790)
Para esta época, la educación física
formaba parte de un programa de entrenamiento físico y mental.. En el 1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este
programa incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas,
tales como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha.
Johann Christoph Friedrich
Guts Muths (1759 a 1839)
Trabajó en el
"Schnepfenthal Educational Institute", Guts Muths laboró como
instructor de educación física durante casi toda su vida en esta institución.
Este educador se destacó por haber publicado varios libros vinculados con la educación física, entre los más
importantes se encuentran, a saber, Gymnastics for the Young y Games.
Estas obras muestran diversas ilustraciones de ejercicios y piezas de aparatos,
argumentos en favor de la educación física y discusiones sobre la relación de
la educación física con instituciones educativas.
Adolph Spiess (1810 a 1858)
Este pedagogo fue el que
realmente incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de Alemania. En
el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de gimnasia y educación física
en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un programa de gimnasia, donde los
estudiantes participaban durante dos horas corridas, tres veces a la semana.
Además, confeccionó un programa especial para niñas y realizó modificaciones y
adaptaciones para niños más jóvenes. Recalcaba que la educación física debía
ser requisito para todos los estudiantes, a menos que posea alguna limitación
física.
Dinamarca
Dinamarca fue uno de los
principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la educación
física en sus escuelas elementales y superiores. Además, este país tuvo una
colaboración notable en la preparación de futuros maestro de educación física.
A continuación una descripción de los educadores más destacados que
colaboraron en el desarrollo de la educación física y deportes en esta nación.
Franz Nachtegall (1777 a 1847)
En su juventud, Nachtegall fue un deportista, destacándose en
eventos gimnásticos, tales como los saltos y también en la esgrima. En el 1804,
este pedagogo se convirtió en el primer director de una Escuela de
Entrenamiento para la Preparación de Gimnasia en el Ejercito. En la cumbre de
su carrera, Nachtegall fue nombrado como el Director de Gimnasia de toda
Dinamarca. Este educador fue el principalmente responsable para la
incorporación de la educación física en el currículo de las escuelas públicas
en Dinamarca, así como para la preparación de maestros en este campo. Como
vemos, para esta época, Franz Nachtegall tuvo una gran influencia en la
educación física de las escuelas en su país y fue debido él que la educación
física se convirtió en requisito para los sistemas escolares elementales y
superiores de Dinamarca. A raíz de esto, se incremento la demanda para la preparación y empleo de futuros profesionales en el campo pedagógico de la
educación física. Para el 1809, las escuelas de educación elemental comenzaron
un programa de educación física con maestros preparados en este campo. No fue
hasta el 1814 que se añadieron a esta lista las escuelas superiores de
Dinamarca.
Gran Bretaña (Inglaterra)
Esta nación contribuyó
notablemente al desarrollo y mejoramiento del campo de la educación física y
deportes, no solamente en su país, sino también en otras regiones del mundo.
Una de las contribuciones de mayor relevancia al campo de la educación física
fue la educación del movimiento. Además, Inglaterra se destacó
por los deportes efectuados al aire libre, tales como el hockey, golfo
("golf"), criquet, balompié ("soccer"), tenis, rugby, entre
otros. Para la época que otros países Europeos estaban empleando los sistemas
gimnásticos de Ling, Jahn y Guts Muths, Gran Bretaña se dedicó a desarrollar un
programa atlético altamente organizado que consistía de juegos y deportes.
Desde épocas que se remontan hasta el reinado de Henry II, Inglaterra se ha
caracterizado por la práctica de una variedad de eventos atléticos de campo,
tales como los lanzamientos, la natación, el remo, patinaje, arquería, la caza,
montar a caballo y la lucha. Uno de los educadores que tuvo una gran influencia
en el desarrollo de la educación física en Inglaterra fue Archibald Maclaren.
Para esta época no existía un sistema
organizado de educación física y deportes.
La religión predominante durante el
periodo colonial (los puritanos) prohibía la práctica de juegos y deportes y
los consideraba como pecaminosos. Esto era común en solo ciertas regiones de la
nación, tal como en Nueva Inglaterra.
La actividad física que llevaba a cabo
la población de esta época se canalizaba a través del trabajo arduo en las
granjas y en las construcciones de viviendas y pueblos.
A nivel académico, tampoco era de
importancia la práctica de deportes o actividades físicas. . Se pensaba que
practicar ejercicios y deportes era perder el tiempo para aquellos estudiantes
con miras a ingresar a estudios universitarios.
No obstante, grupos coloniales
implementaron sus tradiciones deportivas Europeas en su vida cotidiana. Este
era el caso de los holandeses en Nueva York, los cuales practicaban el
patinaje, deportes costeros o acuáticos, la caza, la pesca y el boliche.
En la región de Virginia otros deportes
fueron populares, incluyeron el correr, boxeo, lucha, carreras de caballo, las
cazas de zorros, criquet y fútbol.
El Período Nacional o Revolución Americana (1784 a 1861)
Durante esta época se comienza
paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a nivel
académico y militar. El período nacional se caracterizó por un notable
crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los escenarios
escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio.
Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades puramente académicas.
Sin embargo, no se consideraba a la educación física como una asignatura
integral dentro de la educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de
estas actividades físicas luego de las clases académicas regulares de
naturaleza intelectual como medidas preventivas de salud. Por el otro lado, al
fundarse la Academia Militar de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa
de entrenamiento físico que se ha hecho evidente a través de los años hasta el.
Las universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como parte del
currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas privadas y
seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo. En el 1830 el
movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento notable.Llos Turverein
tuvieron una notable influencia en el desarrollo de campo de la educación
física como una profesión académica. Estas sociedades gimnásticas fueron
responsables para el establecimiento del "Normal College of American
Gymnastic Union", de donde se graduaron una gran cantidad de líderes
destacados en el campo de la educación física. En el 1828 un programa de
educación física organizado fue establecido en una institución académica
("Hartforf Female Seminary") de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema
de educación física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El
programa consistía principalmente en la ejecución de ejercicios calisténicos al
ritmo de la música. Durante este período también surgió una diversidad de
acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo de la educación física en
los Estados Unidos Continentales
La Guerra Civil condujo a un
estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educación física y
deportes. El movimiento Turner comenzó a implementarse para el año 1861. No
obstante, la Guerra impidió su desarrollo. Después de la Guerra Civil (en el
1865), las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas gimnásticos
fueron establecidos para tanto niños como para las niñas. En el 1866 se fundó
la "Normal College of the American Turnerbund. Apoyaban el uso de áreas de
juego ("playground") para niños. No solo la gimnasia
tuvo éxito durante esta época, sino también los deportes. En el
1874 fue introducido el tenis. El boliche fue también popular durante este
período; sin embargo, no fue haste el 1895 que se forma la "American
Bowling Congress". El Baloncesto fue inventado por James Naismith en el 1891. Otros
deportes tuvieron auge durante esta época, tales como la lucha, boxeo, volibol,
patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose", "handball" y
natación. Para el año 1879 se organizó la "National Association of Amateur
Athletics of America", renombrada más tarde como la "American
Athletic Union (AAU)". Esta organización fue en gran parte responsable
para la participación de los estados Unidos Continentales en los primeros
Juegos Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia.
La educación física y deportes
tuvo un marcado progreso en los Colegios y Universidades. En estas
instituciones de educación superior se construyeron gimnasios y se crearon
departamentos de educación física. El primer evento intercolegial se llevo a
cabo en el 1852 y consistió de una carrera de tripulación de navío entre las
universidades de Harvard y Yale. Los deportes intercolegiales comenzaron a
tomar una función importante en los campos universitarios. En el 1859, Williams
y Amherst jugaron el primer juego de beisbol intercolegial. Rutgers y Princeton
participaron en le primer juego de fútbol americano intercolegial en el 1869.
El atletismo era visualizado por los administradores de la
escuela y facultad como actividades extracurriculares.
Para la década de 1850
surgieron los primeros programas de educación física organizados que formaban
parte del currículo académico de las escuelas elementales y secundarias
Para esta época las escuelas
elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de
gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos períodos
semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante el
comienzo del siglo veinte.
Surgió la idea que el
atletismo debía ser para todos.
En el 1906 se estableció la
"Playground and Recreation Association of América". Esta Organización tenía como meta principal
promover el desarrollo de campos de juego para niños en las regiones rurales y
urbanas.
Durante este período fue
notable el desarrollo atlético y juegos de equipo. Se establecieron una mayor
cantidad de programas en las escuelas, organizaciones recreativas y en otras
agencias gubernamentales.
El programa de educación
física y deportes era amplio y variado. Se incorporaron una diversidad de
actividades, tales como la enseñanza de destreza motoras fundamentales,
actividades de pasadías o campamentos, actividades de autoevaluación, juegos
organizados, bailes y actividades rítmicas, deportes individuales, en parejas y
en conjunto.
La incursión de los Estados
Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la
educación física y deportes.
Para esta época la población
femenina toma interés en la educación física y deportes.
Una gran cantidad de
personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia
el acondicionamiento físico de los militares.
Como resultado, se creo un
comisión dirigida hacia la incorporación de ejercicios físicos efectivos para
los campos de entrenamiento militar
Durante este período de conflicto bélico se incorporaron mujeres educadores físicos en
los programas de acondicionamiento físico para las comunidades e industrias.
Los resultados de las
evaluaciones físicas revelaron un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo
cual condujo a una legislación estatal para mejorar los programas de educación
física en las escuelas de la nación.
Este período se caracterizó
por una reconceptualización de la educación física, dirigida por varios
educadores importantes, tales como Hethering, Wood, Nash y Williams. La visión
de la educación física como puramente gimnástica fue totalmente erradicada.
El nuevo enfoque de la
educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa,
dejando atrás el programa de educación física tradicional.
Se vislumbraba que la
contribución de la educación física iba más allá del componente físico del ser
humano. Se pensaba, pues, que el programa de educación física mejoraba similarmente
las dimensiones mentales y sociales del individuo.
Esta época también fue
reconocida por su desarrollo en la medición y evaluación, sobresaliendo las
figuras de David K. Brace y Frederick Rand Rogers. Las innovaciones en la
mediación de la educación física fueron notables en las áreas de agrupar los
estudiantes, la medición del rendimiento o logro y la motivación de la ejecutoria.
Continuaron el desarrollo de
los programas de educación física y deportes en las escuelas y universidades.
Durante esta década, los programas de educación física y deportes en las escuelas
elementales y secundarias se enfocaban hacia las actividades formales.
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